Aunque existen otras plataformas algo más sofisticadas y con efectos visuales más resultones, Power Point sigue siendo el rey en cuanto a programas utilizados para la elaboración de presentaciones.

Son perfectos para insertar datos de apoyo que complementen una defensa oral, incluir imágenes que ilustren las ideas explicadas y una herramienta fundamental para crear una dinámica algo más amena en conferencias, presentaciones, coloquios y otros eventos donde la expresión oral lo es todo.

En el siguiente artículo vamos a intentar que aprendas a hacer presentaciones de Power Point perfectas, y te vamos a dar los mejores consejos para que sepas cómo hacer una presentación de tesis en Power Point sin demasiadas extravagancias.

Cómo hacer un Power Point de un trabajo de investigación

Cuando hablamos de un trabajo de investigación, enseguida nos viene a la cabeza un Trabajo de Fin de Grado, de Máster o proyectos orales finales de labores de investigación elaboradas en prácticas y otras actividades que se dan en el ámbito académico.

Debes tener en cuenta que el éxito de una presentación no se mide por la cantidad de imágenes o la multitud de datos que seas capaz de introducir, sino por tu capacidad de síntesis para crear un discurso lógico, conciso y coherente sobre un tema determinado.

Si no sabes cómo hacer un Power Point de un trabajo de investigación, atento porque te vamos a dar las pautas para que despuntes en la defensa de tu TFG o TFM con él:

Incluye la presentación

Esto es básico. Aunque se apoye en lo visual, un Power Point debe tener una introducción, un nudo y un desenlace, y no te puedes salir de esta estructura. Dado que tendrás un límite máximo de tiempo para realizar la defensa oral de tu trabajo, una buena idea es que dediques la portada a mostrar el título del trabajo, incluir tus datos identificativos y que lo dejes en pantalla durante unos segundos mientras te presentas brevemente ante el tribunal evaluador. Esto es primordial para empezar la defensa con buen pie.

Apóyate en las imágenes

“¿Cómo hacer un trabajo de Power Point perfecto para defender el TFG?” “¿Me debo apoyar en las fotos o he de incluir mucho texto?” “¿Y si me paso y no les gusta?” Todas ellas son dudas legítimas que todo estudiante se hace en los días previos a la defensa. No te preocupes, la sencillez va a ser tu mejor aliada, y verás como hacer un Power Point de un trabajo de investigación resulta ser una tarea mucho más sencilla de lo que parece.

La clave está en apoyarte en las imágenes y que ellas se lleven todo el protagonismo. Utiliza herramientas claras y sencillas como flechas, círculos o recuadros para resaltar todos aquellos elementos que quieras destacar ante el tribunal evaluador y desenvuélvete con soltura. Gesticula, señala y trabaja la imagen para que los integrantes de la comisión evaluadora comprueben tu nivel de implicación en la defensa y tengan constancia de que sabes de lo que hablas.

Reduce el texto a niveles residuales

Deja que las imágenes hablen por sí solas y utiliza las palabras únicamente para realizar aclaraciones o mostrar un dato específico. Por ejemplo, en un TFG que verse sobre el desarrollo de la escultura helenística en la Antigua Grecia, sería necesario incorporar fechas, autores o datos muy característicos de una determinada obra de forma escueta para reforzar la presentación de las imágenes, algo de gran ayuda tanto a la hora de realizar la exposición como de organizar el temario incorporado en el proyecto.

Reserva cinco minutos para la conclusión final

Es indispensable que cierres el trabajo como Dios manda. Aunque enseguida te darás cuenta de que no es complicado realizar estos trabajos, como hacer un trabajo de Power Point perfecto requiere de una parte final donde el estudiante demuestre la superación de los objetivos propuestos, es fundamental que reserves los últimos minutos a dar buena muestra de tu capacidad crítica.

Pero, ¿cómo se hace un Power Point de estas características con tres partes y que sea capaz de durar tan poco? Te lo has preguntado, ¿verdad? La clave está en ir al grano, cronometrar la presentación en los ensayos y crear una estructura clara y perfectamente organizada a lo largo de la presentación. Esto permitirá que lleves un control del tiempo y no estés nervioso durante la defensa.

Realiza copias de seguridad por si el archivo original se corrompe

A estas alturas de tu trayectoria académica seguro que guardas alguna anécdota sobre un trabajo que se borró, un proyecto que tuviste que reiniciar o un archivo que no se abrió en el momento de hacer la exposición. Bien, eso no puede pasar en la defensa de un TFG o TFM, porque supondría suspenderlo, solicitar al departamento revalidar el tema para no tener que hacer otro trabajo diferente y empezar de cero, y rematricularte en septiembre.

A día de hoy, dispones de muchas opciones para crear copias secundarias del trabajo e ir almacenando los avances: Google Drive, Dropbox, Gmail… existen varios servicios a los que puedes acceder desde cualquier dispositivo y que te pueden sacar de un apuro en caso de que un pendrive USB falle en el momento menos oportuno o que el programa presente algún tipo de incompatibilidad.

En caso de corrupción de datos, es necesario que sepas cómo reparar un archivo PowerPoint dañado para tratar de solventar la situación. Además de tratar de recuperar la copia de seguridad que el programa haya podido guardar de manera automática, es posible utilizar programas como Recovery Toolbox for PowerPoint para tratar de recuperar la presentación perdida.

Y es que, aunque estas situaciones generen un enorme desasosiego en el estudiante, es fundamental demostrar tener la suficiente capacidad resolutiva como para reparar un archivo de PowerPoint dañado en el mismo dispositivo de la universidad en el que se va a realizar la defensa.

Cómo estructurar un Power Point para la defensa de un TFG

Las universidades suelen establecer un límite de tiempo tanto a la hora de realizar defensas de TFG y TFM como a la de hacer una presentación de tesis en Power Point. De hecho, por esta razón te recomendamos que ensayes a solas en tu casa y que cronometres aproximadamente el tiempo de tu presentación, con el fin de que puedas tener la seguridad de que dispones del tiempo suficiente como para dedicarle una parte del tiempo justa a cada sección.

Pero, ¿eso es posible hacerlo? ¿Cómo hacer un Power Point de un trabajo de investigación en tan poco tiempo? Sí, es posible hacerlo, pero debes exprimir el sentido del término “sintetizar” y tomártelo al pie de la letra. Sin caer en la esquematización excesiva ni en la robotización, sí que se te va a pedir que seas muy conciso para no superar el tiempo estipulado por el tribunal.

De hecho, cuando excedas los cinco minutos del tiempo máximo marcado por la facultad, el tribunal tendrá la potestad de interrumpir la exposición, con el consecuente agravio para la calificación del estudiante que ello supone. Saber sintetizar es primordial para saber cómo hacer un trabajo de Power Point perfecto en este tipo de defensas, y lo mejor es que no pierdas el tiempo añadiendo efectos, florituras y demás elementos que no harán más que entorpecer el ritmo del trabajo.

Mantén una estética coherente, limpia y nada recargada

Como te decíamos unas líneas más arriba, apostar por la sencillez es fundamental si lo que buscas es saber cómo se hace un Power Point para el ámbito académico superior. Debes renunciar a incorporar transiciones, marcas de agua y otros añadidos que dejen una sensación de exceso en el contenido y en la forma.

Recuerda que parte de la nota final dependerá de tu capacidad para crear una presentación estéticamente ordenada y de tu adecuación al tiempo, y estos elementos, aparte de no aportar nada de calidad al trabajo, pueden ser un impedimento para cumplir estos dos requisitos.

Y no olvides que un trabajo sencillo y menos recargado será más fácil de descargar y de recuperar en caso de que aparezca un error repentino en la apertura del archivo y te veas obligado a tirar de una copia de seguridad. Aunque sepas cómo reparar un archivo de Power Point dañado, si tienes a mano una copia secundaria del trabajo será mejor que la utilices para la defensa del trabajo.

Los nervios pueden jugarte una mala pasada en este tipo de situaciones, y ya no solo es que sepas cómo se hace un Power Point o que tengas los conocimientos suficientes como para reparar un archivo de Power Point dañado: es además un examen a nivel personal sobre tu capacidad para resolver problemas, lo que puede inclinar la balanza a tu favor en la calificación final.