Un momento decisivo en la defensa de un TFG tanto escrita como oral es el de la clausura. Las conclusiones del TFG tienen una influencia notable en la calificación final del trabajo y es preciso saber cómo enfocarlas, demostrar seguridad, contundencia y capacidad crítica y de síntesis para saber elaborarlas adecuadamente.
Aunque en función del trabajo puede resultar algo complicado saber qué poner en las conclusiones de un TFG, nos vamos a basar en nuestra experiencia con los trabajos más complicados para echarte una mano y que sepas salir airoso de esta. ¡Tranquilo, que lo tienes en tus manos!
Las conclusiones de un TFG son importantísimas para la nota final
No te vamos a engañar, saber cómo hacer las conclusiones de un TFG no es milagroso. En cambio, sí pueden ser determinantes a la hora de redondear la calificación al alza o, incluso, optar a la matrícula de honor. Esa sería una buena manera de acabar la carrera, ¿verdad? Por suerte, no es demasiado complicado saber hacerlas y solo tienes que prestar atención a una serie de aspectos para cerrar tu proyecto de fin de carrera como se merece.
Pero ten en cuenta una cosa antes de entrar en materia: unas buenas conclusiones, muy bien redactadas, concisas y del agrado del tribunal no arreglarán el resto del trabajo si el cuerpo principal es una concatenación de despropósitos. Respetar los aspectos formales del trabajo, adecuar el contenido en tutorías y dar forma a un discurso coherente es vital para superar con éxito la prueba de fuego del Grado.
En cambio, errar aquí el tiro sí puede restarte enteros a la hora de obtener una buena nota. Aunque tu trabajo rebose calidad por los cuatro costados, la calidad de la escritura sea excelente y los datos incorporados se ajusten perfectamente a lo que se esperaba del trabajo, si las conclusiones no son lo bastante precisas, están redactadas de una manera inconexa o incluso si no les dedicas el suficiente espacio, el tribunal puede apreciar una falta de dedicación en el último tramo del trabajo y reducir tus aspiraciones a obtener la máxima calificación. En definitiva: tienes poco que ganar y mucho que perder.
Cómo hacer correctamente las conclusiones del TFG
Lo creas o no, que hayas llegado a estas alturas de tu vida académica te capacita para saber cómo redactar conclusiones en un TFG. En la formación superior se dan por sentadas toda una serie de habilidades sobre las que aquí no hace falta incidir, aunque sí debes prestar especial atención a la síntesis de informaciones y, por supuesto, a su contrastación antes de publicarlas.
El truco para sacar todo el jugo del apartado final del trabajo es echarle morro. No se espera de ti que seas un experto en el tema, ya que eso solo se consigue a base de experiencia y muchos años de investigación. En cambio, sí se espera que lo parezcas. Pero, ¿cómo hacer las conclusiones del TFG para que dé el pego ante el tribunal?
Podría decirse que la exposición de las conclusiones en el TFG es como la vida misma: es todo cuestión de actitud. Créete lo que dices, exponlo de manera clara y deja de manifiesto que tienes capacidad analítica y crítica suficiente como para manejar datos con soltura. Claro que esto solo surte efecto cuando tienes contrastada toda la información incluida en las conclusiones del TFG. ¿Qué poner, entonces?
Lo mejor es que cojas los datos más polémicos o reseñables de tu discurso y estructures cada argumentación de la siguiente manera: dato objetivo, objeciones y crítica. Sigue esta estructura con cada dato que exhibas si no sabes cómo redactar las conclusiones en el TFG, ya que dará una irrefutable sensación de coherencia. Eso sí, haz uso de tu léxico para no encorsetar el texto en exceso; si queda antinatural, te puede pasar factura.
Si las características de tu trabajo se prestan a seguir una estructura diferente por ser un tema fuera de lo común o han aceptado una propuesta tuya personal, adecúa el discurso a los requisitos establecidos por el tutor. ¿Qué poner en las conclusiones de un TFG de cosecha propia, entonces?
Lo primero de todo es que consensues con tu tutor todo el contenido, sobre todo el del epílogo, si no sabes cómo realizar las conclusiones de un TFG que sea algo distinto al resto de los temas propuestos. En las conclusiones del TFG, qué poner, qué decir, cómo explicarlo y qué mensaje transmitir son aspectos fundamentales para generar una impresión determinada en el tribunal, por lo que esmérate en la calidad de la escritura, utiliza nexos, pero no abuses de un léxico demasiado enriquecedor; muéstrate natural pero no finjas no estar nervioso; créete un experto, pero no seas pedante ni altanero; muéstrate servicial ante el tribunal, pero no exhibas una falsa cortesía ni predisposición majestuosa. En definitiva, no abraces los excesos.
Aspectos formales de las conclusiones de un TFG
Para que las conclusiones del TFG sean plenamente aceptadas por el tribunal evaluador y no te pongan ni un pero a la conclusión de tu trabajo, es fundamental no solo saber qué poner en las conclusiones de un TFG, sino adecuar el discurso a los requisitos establecidos por la propia facultad.
De hecho, algo obvio pero que muchas veces se pasa por alto es que ignorar estos aspectos reduce sensiblemente la nota, pese a que el contenido esté perfecto. Como hacer las conclusiones de un TFG no es nada complicado, solo debes prestar atención al documento con las exigencias formales del trabajo para no caer en este fallo de novatos.
De hecho, lo peor de todo es que, al fallar en algo tan elemental como esto, estás demostrando que sabes cómo redactar las conclusiones del TFG, pero no atiendes a los requisitos formales del centro evaluador, y eso es algo que te restará puntos para obtener una buena nota. Tan importante es el continente como el contenido, recuérdalo.
Tips para hacer unas conclusiones en el TFG de diez
Si todo esto no te ha servido para despejar tus dudas, te vamos a dar una serie de consejos rápidos (y furiosos) para que puedas echar mano de ellos enseguida si te quedas en blanco durante la redacción o no sabes qué poner en las conclusiones de un TFG.
- Extrae ideas del cuerpo principal. Para hacer conclusiones necesitas datos sobre los que apoyarte, y no sirve de nada que escribas fenomenal si lo que estás tratando no tiene ni pies ni cabeza. Lo mejor para que sepas cómo hacer las conclusiones de un TFG, sobre todo si el tema es algo complejo, es basarte en ideas directas del trabajo. Así, acertarás seguro.
- Identifica los puntos conflictivos del discurso. Si durante la investigación te percatas de que estás abordando un tema polémico, guárdalo para tratarlo en las conclusiones. No hace falta que te posiciones (de hecho, lo mejor es que no lo hagas para no “pillarte los dedos”), pero sí que lo aproveches para desarrollar tu capacidad crítica.
Como hacer conclusiones en un TFG se basa precisamente en demostrar que sabes cerrar un discurso tratando los puntos más relevantes, aprovéchalo a tu favor y usa estos recursos como baza.
- Haz un esbozo y practica en voz alta. Sobre el papel todo queda de lujo, pero dicho en voz alta la cosa cambia. Es como insultar: hablado siempre suena más ofensivo que escrito. Por eso, es vital que midas tus palabras en las conclusiones del TFG: qué poner es algo que debes saber sí o sí, pero cuida el estilo y las formas. La cuestión es ser conciso y contundente cuando sea necesario, no pretencioso.
- Asesórate con tu tutor o con un especialista de la materia. Tu tutor tiene la obligación de ayudarte en todo lo que necesites a lo largo de tu periplo para aprobar el TFG, pero si carece de toda predisposición, recurre a otro profesor experto en la materia para tratar las cuestiones del discurso que necesites (evitando mencionar que es para el TFG, claro).
De hecho, muchos docentes han publicado libros y manuales que te pueden servir para saber cómo hacer las conclusiones de tu TFG adecuadamente, así que aprovecha esta circunstancia a tu favor.
- No utilices plantillas de Internet. La red es un gran recurso en muchas ocasiones, pero no para un trabajo de estas características. Las plantillas milagrosas no sirven de nada, sobre todo teniendo en cuenta que cada facultad establece unos requisitos mínimos de extensión y tiempo para aceptar la defensa, por lo que no pierdas el tiempo. Si no sabes cómo realizar las conclusiones de un TFG, lo mejor es que intentes consultar trabajos de tu misma titulación de años anteriores para hacerte una idea de cuál puede ser la mejor manera de dar en el clavo en esta sección.