A la hora de elaborar tu trabajo de fin de grado, al igual que tu trabajo de fin de máster, te puede llegar un aluvión de dudas, sobre todo en lo referente a las distintas partes que componen cada uno de estos proyectos, que son sumamente importantes para poder adquirir la titulación que estás cursando.

Es básico conocer la estructura de cada uno de los documentos que compondrán tu proyecto, y ésta suele darse en la presentación con el tutor o el profesor que se encarga de guiarte en el proceso, debiendo de saber que, en algunos casos, esta estructura que asienta las partes de un TFG o las partes de un TFM viene directamente dictaminado por el programa educativo. Es, por este motivo, por lo que te recomendamos que te informes correctamente sobre la estructura correcta antes de iniciar tu proyecto, pero, por lo general, te encontrarás las siguientes partes que damos paso a enumerar.

Partes de un TFG

Portada

En la portada deberá aparecer el título del Trabajo de Fin de Grado y, si tuviese, el subtítulo. De igual modo, también se debería agregar el nombre del estudiante, el de su tutor, el programa educativo en el que se encuentra y, si así lo permite la estructura del centro, colocar una ilustración que tenga referencia directa con el texto.

Algunas Facultades crean su propia portada, por lo que tendrás que informarte con tu tutor de si ese es también tu caso, ya que incluso una portada errónea puede significar la pérdida de puntos.

Prólogo

Aunque el prólogo se coloca después de la portada, es imprescindible que se escriba al final de todo, cuando el proyecto está finalizado. Haciendo esto, encontrarás que tienes mucha más soltura a la hora de sintetizar el contenido de proyecto en pocas palabras, como esta parte de tu TFG o TFM requiere.

Agradecimientos

Al igual que con la parte del TFG que hemos comentado anteriormente, tendremos este espacio en el que indicaremos a quiénes debemos de agradecer todo el esfuerzo y ayuda que hemos recibido para la elaboración del trabajo.

Resumen

El resumen, como puedes imaginar, ayudará en una o dos páginas a hacer ver al lector qué tiene entre manos, contestando a las preguntas de cuál es el problema, qué se ha descubierto, qué se ha realizado anteriormente frente a dicho problema y, finalmente, si se ha realizado algún tipo de hallazgo significativo con este TFG.

Índice

Aquí tendremos enumerados los capítulos y también todas las secciones que forman parte de tu TFG. Por supuesto, sobra decir que es importante llevarlo a cabo correctamente para no caer en errores de paginación, algo muy habitual cuando quieres imprimirlo, por lo que ten cuidado en este punto.

Glosario

Aquí encontraremos, si hiciese falta y el trabajo contase con terminología específica de materia científica, una serie de palabras acompañadas de su significado para hacer más sencilla la compresión del TFG.

Marco teórico

Posiblemente una de las partes de un TFG más importantes, puesto que le damos un contexto a todo el trabajo, una razón de ser y una importancia. Es una introducción a todo nuestro razonamiento que se desarrollará más adelante, tanto en la metodología como en los resultados de la investigación.

Metodología

El cuerpo central de tu trabajo de fin de grado es la metodología junto con la anterior y posterior parte. Es aquí donde explicaremos detalladamente todo el proceso que debemos seguir para conseguir enfrentarnos al problema, con los recursos necesarios, el material, o los recursos humanos incluidos. Es una parte del TFG fundamental por lo que deberás darle su merecido peso.

Resultados de la investigación

Una vez que se ha descrito la metodología incluyéndola en el marco teórico, se hablará de los resultados de la investigación y de todo lo que hemos podido obtener por medio de la experiencia.

Conclusiones

Las conclusiones versarán sobre los resultados que hemos obtenido, pudiendo tener un matiz más personal, aunque nunca de manera coloquial. Se deberá debatir cuáles son las referencias que hemos sacado del estudio realizado, los puntos que más han costado realizar, como también aquellos en los que la ciencia debería de hacer más énfasis para lograr que la investigación pueda llevarse a cabo correctamente.

Bibliografía

Es una de las partes del TFG que más se descuidan, por eso queremos recalcar que es esencial para la elaboración de un buen trabajo, el cual, si no incluye una buena bibliografía ni citas, puede incluso que te lo rechacen por dicho motivo.

Apéndices

En los apéndices podremos agregar todos los documentos que veamos necesarios para la explicación de nuestro trabajo. Es una parte del TFG fundamental, aunque no siempre obligatoria. Aquí puedes incluir gráficas, fotografías y otro tipo de documentos que pueden hacer al lector tener un contexto mucho más profundo de todo lo comentado a lo largo de las distintas partes del TFG.

Partes de un TFM

Referente a las partes de un TFM, debemos decir que en la mayoría de los casos la estructura va a ser similar a la anterior que hemos descrito y va a variar tan solo en algunos puntos, ya bien sea en el enfoque que se quiera dar como también en la denominación que estos van a tener.

Uno de los apartados, por ejemplo, que van a variar respecto al trabajo de fin de grado es una parte de TFM que se denomina Declaración personal de buena práctica académica junto con el visto bueno del tutor. En este apartado nos encontraremos un escrito en el que el estudiante va a firmar y confirmar a los examinadores que el documento y trabajo que se ha realizado tiene valor y que se ha realizado bajo una buena práctica.

Se requerirá tanto en las partes del TFM como también en todo su conjunto que funcione de manera que el lector pueda ir de lo más general hasta lo más específico, como si fuésemos acercando un microscopio a una mota de polvo, primero deberemos de ver su entorno, dónde se encuentra, para poco a poco acercarnos a su composición. De esta manera, el lector que tenga entre manos el TFM podrá comprenderlo incluso sin necesidad de ser un erudito en la materia.