Tipos de TFG: cuáles son y en qué consisten

22 de julio de 2021

|  7 de noviembre de 2023

A pesar de lo que muchos creen, la clasificación de los TFG de investigación es mucho más profunda de lo que parece y no se basa únicamente en la distinción entre disciplinas o titulaciones. Hay varios tipos de TFG en toda la oferta académica de las universidades públicas y no todos se enfocan de la misma manera.

De hecho, la tutorización de estos trabajos está ideada para acompañar a los estudiantes en la realización de su proyecto y garantizar la asimilación de las destrezas y habilidades que contempla la guía docente de la titulación.

Teniendo en cuenta la vasta oferta académica que existe hoy en día en el ámbito de la formación superior, hay diferentes tipos de proyectos de investigación y no todos comparten enfoque ni premisas. ¿Qué tipos de TFG se puede encontrar un estudiante universitario, independientemente de la titulación que curse? ¿En todos se piden los mismos requisitos para ser aprobados? ¿Cuáles son los diferentes tipos de proyectos de investigación que se puede encontrar un estudiante de cuarto curso de Grado? Te lo explicamos a continuación.

Los tipos de TFG a los que un estudiante de Grado se puede enfrentar

Conviene matizar que un TFG de investigación no es lo mismo que un trabajo de investigación al uso, ya que un TFG es un tipo muy específico de proyecto y no tiene que satisfacer los mismos requisitos formales ni de contenido. Y es que, si nos tuviéramos que poner a descubrir cuántos tipos de investigación hay, no acabaríamos nunca.

No obstante, vamos a centrarnos en las distintas tipologías de TFGs que existen. Cuatro son los principales tipos de TFG que existen y a los que todo estudiante universitario puede enfrentarse en su camino a la obtención del título.

TFG de investigación empírica

Los TFG de investigación empírica son los que más abundan en los últimos cursos de las titulaciones de Grado. De hecho, a pesar de que hay diferentes tipos de proyectos de investigación que un estudiante puede verse obligado a hacer en la universidad, lo más probable es que tenga que enfrentarse a uno de estos proyectos.

El profesorado, en este caso, propone unos temas que deben ser aprobados por el Decanato de cada facultad y los correspondientes jefes de departamento, que suelen centrarse en una cuestión específica e incluso a menudo proponen algún itinerario de investigación para ayudar al estudiante en su resolución.

En este tipo de proyectos tiene mucho peso el desarrollo coherente de ideas, la capacidad crítica del estudiante por confeccionar un discurso lógico y coherente a la par que novedoso y vanguardista y la capacidad de trasladar al lenguaje moderno ideas expresadas de una manera claramente arcaica, presente en las fuentes trabajadas.

TFG de revisión y de investigación bibliográfica

A pesar de que resulta complicado saber a ciencia cierta cuántos tipos de investigación hay o puede haber en un departamento concreto de una facultad, la bibliográfica es siempre una de esas formas de investigación recurrente dado su carácter esencial para justificar los discursos que en ella se pronuncian ante las pertinentes comisiones evaluadoras.

Los trabajos de investigación bibliográfica (revisión narrativa o revisión sistemática) son especialmente importantes en las carreras historiográficas, que inciden especialmente en el adecuado uso de las fuentes bibliográficas. Este tipo de investigaciones se basan frecuentemente en la justificación, puesto que se trata precisamente de demostrar que se han consultado y tratado según lo estipulado por las normas bibliográficas del departamento las fuentes necesarias para la elaboración de un discurso coherente y lógico.

Sin embargo, la cuestión de las citas debe tratarse de manera diferente en función de los criterios formales de cada trabajo. Y es que, mientras que en los proyectos de investigación empírica las citas tienen un papel meramente demostrativo, en un trabajo de investigación bibliográfica es necesario realizar una comparación entre las tesis academicistas y las alternativas para mostrar al tribunal que se han explorado todas las corrientes divulgativas acerca de la materia a lo largo de la historia.

TFG de estudio de casos

Son muy empleados en las titulaciones donde los conocimientos se basan en estadísticas y en datos lógicos. A pesar de que resulta complicado establecer cuántos tipos de investigación hay aplicados en este tipo de trabajos, las indagaciones porcentuales son uno de los métodos más empleados para reflejar datos que sustenten los datos de los estudios llevados a cabo acerca de una determinada cuestión.

Estamos hablando de un trabajo de investigación basado en la observación empírica y los efectos prácticos de una determinada acción, así como en su estudio en un entorno concreto que recoja los supuestos estipulados en las premisas del proyecto.

TFG de prácticas externas

En algunas titulaciones, la puesta en práctica de los fundamentos teóricos asimilados a lo largo de los cursos anteriores tiene una especial importancia, y deciden aunar las prácticas externas con el Trabajo de Fin de Grado. De hecho, esto garantiza la adquisición de las destrezas necesarias para afrontar las oportunidades que pueda proporcionar en el futuro el mercado laboral con un mayor porcentaje de éxito.

Este tipo de trabajos también han sido denominaos practicum, y son en realidad proyectos que dependen de las prácticas de una empresa, organización o institución determinada cuyo objetivo es el de identificar una necesidad o una coyuntura real y estudiarla en profundidad para aplicar unas determinadas soluciones que resulten factibles y sean capaces de generar los resultados esperados.

La rigidez en la tipología de proyectos y su categorización por titulaciones

A pesar de que los planes de estudios han adoptado una rigidez inusitada en un marco educativo que había abanderado los principios de flexibilidad y adecuación al mercado laboral con la implementación del Plan Bolonia, lo cierto es que la decepcionante rigidez con la que las universidades han planteado sus proyectos de investigación de final de Grado en toda la red de universidades españolas ha encorsetado la aplicación de nuevos principios a las labores de investigación de las nuevas generaciones de futuros titulados.

Así, parece que las titulaciones de humanidades únicamente aspiran a implementar trabajos de investigación empírica a una rama de estudios tradicionalmente ligada a los métodos de investigación más conservadores y arcaicos, mientras son las ingenierías las que implementan nuevos conceptos de investigación en un campo en el que, no obstante, la fundamentación teórica resulta primordial.

El hecho de abordar nuevas formas de investigación es un frente que antes o después debe ser atacado y en el que las autoridades educativas deben poner el foco para aumentar la utilidad de las titulaciones universitarias y garantizar su plena adecuación a las necesidades reales que presenta el mercado laboral actual, lo que repercute en una educación superior mucho más útil y pragmática, con aplicaciones reales en el mercado laboral a corto plazo y explorando nuevas vías que van más allá de los convencionalismos típicos de cada disciplina.

4.6/5 - (18 votos)
Abrir chat
Habla con un asesor académico 👨‍🎓