La justificación del TFG es uno de los aspectos más importantes de un TFG o de un TFM, tanto en el momento de exponerle al tutor el tema sobre el cuál quieres trabajar, así como también en el momento de realizar la defensa oral ante el tribunal examinador.
No es fácil hacer la justificación del TFG, sobre todo, cuando se trata de hacer un trabajo en el cual nos jugamos el aprobado final y el título de la carrera. Por ello, es súper importante que la justificación sea la adecuada ya que, en caso de que no convenza a los examinadores, será muy probable que nos suspendan o que nos bajen la nota de manera considerable.
A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para hacer una excelente justificación TFG. Te explicamos cómo hacer la justificación de un TFG y qué poner en la justificación de un TFG. Sigue leyendo para más información.
¿Qué es la justificación de un TFG?
Antes que nada, debemos dejar claro en qué consiste la justificación de un TFG. Veámoslo de manera clara y sencilla. La justificación de un TFG —justificación de tema— es la sección donde se desarrollará la motivación de la investigación. En este apartado se explica el motivo por el cual hemos elegido un tema, respondiendo a preguntas como ¿Por qué hago este TFG? ¿cuál es el motivo de haber escogido el tema del trabajo?…
Hacer una buena justificación del tema elegido del TFG servirá para despertar el interés del tribunal para escucharte —independientemente de que el tema elegido sea de su agrado o no—. Y es que, hacer una buena justificación es como decir que este trabajo merece la pena ser leído y que seguro resultará del agrado de muchos.
Cómo hacer justificación TFG: ¿Qué poner en la justificación de un TFG?
Los argumentos que se incluyen en la justificación del TFG sirven para demostrar al tutor y al comité que tu investigación traerá beneficios a un tema en concreto. Es decir, se trata de redactar las explicaciones que pueden justificar la validez de tu trabajo, en primer lugar. Y, en segundo lugar, de explicar lo que tu trabajo puede aportar a la comunidad en un futuro, siendo aprovechado para abordar otras temáticas relacionadas con él. En este segundo punto sobre qué poner en la justificación de un TFG es importante dejar claro que esta puede abordarse desde diferentes puntos. Estos son:
- Argumentos sociales: El trabajo servirá para plantear nuevos cambios y mejoras en la sociedad.
- Argumentos científicos: El trabajo permitirá ahondar en un tema específico, así como aportar un nuevo enfoque a un tema determinado.
- Argumentos teóricos: El trabajo, en este caso, tiene como fin elaborar nuevos conceptos y/o comparar otros aspectos teóricos… Es decir, el trabajo aporta una síntesis de aspectos teóricos o comparativa de estudios —revisión sistemática—, también cuando se describen nuevas variables o conceptos…
- Argumentos prácticos: La justificación del tema elegido del TFG se sustenta en que el trabajo tendrá una aplicabilidad real en un sector específico.
- Argumentos económicos: Por ejemplo, cuando el trabajo está orientado a una empresa y organización y su función está relacionada con optimizar costes de producción.
Cómo hacer justificación TFG: Consejos y recomendaciones
Acabamos de ver cuáles son los argumentos que debemos utilizar para justificar un TFG, ahora bien, veamos ahora algunos consejos y recomendaciones que debes tener en cuenta en el momento de responder a cómo hacer una justificación de un TFG y a tener en cuenta a la hora de comenzar con la redacción del TFG—algunos de ellos ya los hemos tratado de manera tratado de manera general, pero en este apartado hacemos una mayor incisión—.
Elegir un tema de interés y amplíalo
Para conseguir que un tema resulte de interés lo que debes hacer es fijarte en que tu trabajo aporte una compilación de datos empíricos y realizar una comparativa con estudios anteriores sobre el tema con el fin de ampliar la información sobre ellos. De esta manera el enfoque innovador servirá de justificación del TFG —ya que nadie habrá hablado específicamente sobre él y, por lo tanto, merecerá la pena que se realice la investigación—. El trabajo debe estar actualizado a las circunstancias actuales.
La justificación y los objetivos
Los objetivos que se plantean en el TFG están muy relacionados con la justificación del trabajo. De hecho, estos objetivos son los que demostrarán, en gran medida, el interés del trabajo y el motivo por el cual se realiza.
El valor teórico y práctico
Cuando hablamos del valor teórico del trabajo nos referimos a que los contenidos estén actualizados a las circunstancias actuales y sintetizados. Puedes analizar, por ejemplo, la evolución de los conceptos hasta la fecha y apuntar los cambios que quieres indagar o las relaciones que pueden existir con otros conceptos. En el caso del valor práctico lo que debes tener en cuenta es que este sirva para determinados campos de conocimiento o para determinados profesionales de un área específica. Por ejemplo, las necesidades de un sector como el educativo, del personal de un campo de trabajo específico…
Las mejoras de tu TFG
Se trata de indicar qué mejoras consideras que puede aportar tu trabajo. Esto servirá como justificación del tema elegido del TFG. Con ello conseguirás, por un lado, que tu trabajo resulte de interés por la novedad del tema, pero también que resulte relevante para un determinado sector —en el cual quieras especializarte—.
¿Necesitas ayuda para la redactar tu TFG?
En TFGaTiempo te ayudamos a redactar tu Trabajo Final de Grado. Contamos con un equipo de profesionales y docentes de distintas ramas especializados en la realización de trabajos finales de grado y de máster, así como otros trabajos universitarios. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros y te ayudaremos a aclarar todas tus dudas con asesoramiento personalizado y de manera totalmente anónima. Estamos aquí para ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites. Te garantizamos el cumplimiento con los plazos y el aprobado.