¡Cómo aprobar sin estudiar es posible! —por muy surrealista que suene— e, incluso, sin necesidad de echar un ojo al examen que tiene nuestro compañero de al lado. Ahora bien, debes tener en cuenta que para saber cómo pasar un examen sin estudiar ni copiar la suerte juega un gran papel —por lo que gran parte de nuestro aprobado dependerá de ella, aunque no exclusivamente—, sobre todo, en los exámenes teóricos.

En este artículo vamos a explicarte varios trucos para aprobar un examen sin estudiar teórico y otros trucos para aprobar un examen tipo test. Estos te resultarán muy útiles para obtener, por lo menos, el mínimo para el aprobado en tu calificación. De cualquier forma, te recomendamos que siempre que puedas dediques un tiempo a estudiar tus exámenes para garantizar tu aprobado y una buena nota.

Por eso, te explicaremos también los pasos para estudiar un examen que debes seguir. ¡Vamos a ello!

Trucos para aprobar un examen sin estudiar teórico

Al final, cómo aprobar examen sin estudiar depende de la estrategia que llevemos a cabo. Podemos tener en cuenta varios trucos para aprobar un examen sin estudiar y sin copiar, basados únicamente en la hoja que tienes delante de ti y en el ingenio que seas capaz de echarle. Estos son:

Método del estudiante atento

El nombre que le hemos dado a este método se debe a que para aprobar el examen sin estudiar influye mucho si el alumno ha prestado atención durante las clases. Ya que con la información que haya sido capaz de asimilar en estas y con estos sencillos pasos tendrá casi garantizado el aprobado —aunque sea un simple y precioso cinco—. Estos son los pasos a tener en cuenta:

  1. Escuchar las indicaciones del profesor: A veces las indicaciones del profesor pueden darnos una clave básica, pero determinante, para saber qué hay que contestar en una pregunta y qué no. Así mismo, anota aquellas cosas que comenta que no te queden claras para preguntar y la forma en la que se debe rellenar el examen, tiempos, penalizaciones y demás cuestiones relevantes que no estén indicadas en el papel.
  2. Lee el examen completo sin responder: Otra de las cosas que debes hacer a la hora de responder a cómo aprobar sin estudiar es leer el examen por completo, pero sin responder a las preguntas. Esta primera repasada te servirá para localizar cuáles son las preguntas que conoces y cuáles las que no. También para ubicar las preguntas que no entiendas y para preguntar dudas.
  3. Haz anotaciones: A veces estamos redactando la respuesta de una pregunta y nos vienen datos que se corresponden con otra pregunta del examen. Te recomendamos que siempre que te ocurra esto hagas anotaciones sencillas y rápidas en los huecos para las respuestas de las otras preguntas —así evitarás que se te olviden llegado el momento de responder—.
  4. Haz una estimación del tiempo que vas a dedicar a cada pregunta: Por último, pero no menos importante. Y es que el tiempo juega un papel muy importante en los exámenes, por eso es fundamental que hagas un cálculo rápido y sencillo para saber cuántos minutos tienes para cada pregunta. Ten en cuenta que las preguntas de teoría necesitan más espacio para poder desarrollarlas.

Método del estudiante astuto

Este método resulta muy útil para poner solución a la pregunta de cómo pasar un examen sin estudiar ni copiar, pero también para responder a cómo tener buenas notas sin estudiar. El motivo por el cual hemos bautizado a este método con este nombre se debe a que es muy importante ser astuto y utilizar la lógica para poder aprobar el examen. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Preguntas fáciles primero y difíciles después: Lo primero que debes hacer es responder a las preguntas que te resulten más fáciles y dejar para el final las más complicadas. Esto es bueno por dos motivos, en primer lugar, porque te dará ánimos para continuar con el examen y, en segundo lugar, porque te será de ayuda para recordar algunas cuestiones relacionadas con las otras preguntas.
  2. Haz preguntas camufladas al profesor: Una vez hayas respondido las preguntas fáciles, puedes optar por hacer preguntas camufladas al profesor en las cuales —al menos— puedas comprobar si lo que creías era cierto o no, de manera que te anime a continuar redactando tu respuesta o a buscar otra.
  3. Presta atención a las preguntas que hacen otros compañeros: A veces una pregunta que hace otro compañero puede ser esencial para descubrir o recordar lo que necesitabas y contestar a la pregunta que te falta. Por ello, si te bloqueas presta atención a las otras preguntas.

Trucos para aprobar un examen tipo test

Estos sencillos, pero útiles consejos te ayudarán a aprobar un examen tipo test sin estudiar. Si quieres saber cómo aprobar un examen tipo test, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes trucos para aprobar un examen tipo test:

  1. Responde a las preguntas que sepas la respuesta: Ello no solo te servirá para asegurarte unos puntos, sino para saber que la siguiente respuesta será lo contrario a la sucesora —al menos, en el 63% de los casos, según los estudios—.
  2. Las respuestas verdaderas, frente a las falsas: Las respuestas verdaderas son algo superiores a las falsas. El porcentaje es 56% frente al 44%, aproximadamente.
  3. Cuando respondes dos preguntas que sabes: Si estas dos preguntas son iguales —por ejemplo, las dos son verdaderas—, entonces la siguiente pregunta será falsa casi al 100%. No lo dudes.
  4. Cuando hay varias opciones: En estos casos tener en cuenta que, si hay tres opciones, la respuesta de la siguiente pregunta será diferente a la que acabas de contestar (en un 75% de los casos); si hay cuatro opciones, la segunda de ellas es la que más probabilidades tiene de salir a nivel estadístico (28% de los casos); y si hay cinco opciones, la última suele ser la respuesta más frecuente (23% de los casos).
  5. Cuando ninguna es correcta o todas son correctas: Estas opciones tienen más probabilidades de ser verdaderas.
  6. La opción más larga: La respuesta con la opción más larga suele ser la correcta ya que los profesores deben tomarse más molestias para que no haya incongruencias y para que estén reflejados los datos que demuestren su veracidad.

Pasos para estudiar un examen

No vamos a entrar en mucho detalle porque esto nos daría para otro artículo aparte, aunque si te recomendamos que los tengas en cuenta porque esta es la mejor forma que tenemos para responder a cómo aprobar un examen y tener éxito en el resultado. Estos son los pasos para estudiar un examen que debes seguir:

  1. Prepara el ambiente para estudiar (sillas cómodas, iluminación adecuada, agua…).
  2. Evita las distracciones.
  3. Estudia con un/a compañero/a (para poder comprobar apuntes y para motivarte a estudiar).
  4. Haz esquemas y/o resúmenes de lo que te resulta más complicado.
  5. Lee en voz alta.
  6. No lo dejes todo para última hora.
  7. Repasa los resúmenes varias horas antes del examen.
  8. Duerme bien.