Las encuestas en un trabajo de fin de carrera se utilizan para ofrecer datos cuantitativos sobre una determinada cuestión para elaborar sondeos, estadísticas y análisis de tendencias y opiniones. En determinados campos son elementales para reflejar la evolución de un aspecto concreto a lo largo del tiempo y elaborar estrategias de futuro en base a los datos recabados en las últimas semanas. Grados como los de psicología o el de educación física requieren de un constante análisis de estudios estadísticos que permitan cuantificar la eficacia de determinados patrones de ejercicios y corroborar la eficacia de los resultados. Para elaborarlas correctamente deben seguirse ciertas pautas que te explicamos a continuación, para que adjuntes a tu proyecto final una serie de documentos prácticos que permitan al tribunal dilucidar no solo tu buen hacer a la hora de elaborar un discurso claro y coherente, sino tu capacidad resolutiva a la hora de plantear estudios estadísticos que se adecúen al tema propuesto.
La finalidad de las encuestas en un TFG
Un Trabajo de Fin de Grado es un proyecto en el que se debe hacer gala de una serie de destrezas y habilidades que se han ido adquiriendo de manera paulatina a lo largo de los cursos que conforman la titulación. Su finalidad es el de cualquier otra encuesta: reflejar de una manera cuantitativa los resultados de las cuestiones planteadas. En el supuesto de que hablemos de una encuesta compuesta de distintas preguntas, los resultados deberán reflejarse no solo de manera individual, sino también en conjunto para aportar una explicación de las causas que han originado el posible cambio en las tendencias sobre un determinado aspecto, las consecuencias a corto y largo plazo que han tenido a distintos niveles y qué implicaciones tienen estos resultados para tu proyecto.
Es de vital importancia que las encuestas se realicen dentro de un contexto, y que este quede perfectamente claro antes de comenzar a exponer los resultados de las encuestas para demostrar al tribunal no solo que sabes cómo hacer encuestas para TFG, sino que cuentas con lo necesario para acometer estudios mucho más ambiciosos en el futuro. La inclusión de datos estadísticos debe servir a un propósito muy específico, y este debe de encontrarse en sintonía con el tema tratado en el trabajo para, acto seguido, incorporar estos resultados a tus tesis, complementando tu exposición y añadiendo un plus de rigor muy apreciado por parte del tribunal.
Cómo deben hacerse las encuestas para un TFG
Aunque puedas pensar que una encuesta no es difícil de hacer y que la metodología para elaborarlas es siempre la misma, no olvides que estamos hablando de encuestas académicas para presentar ante un equipo de docentes universitarios especializados en la materia. Si no sabes cómo hacer una encuesta para un TFG de la manera adecuada, no te preocupes: vamos a empezar por concretizar el público objetivo del cual vamos a extraer los datos a analizar.
Para empezar, deberemos concretar el público objetivo en función de un rasgo característico. Por ejemplo, aglutinar personas de una misma franja de edad, con una dolencia característica, con el mismo tipo de físico, que hayan consumido un mismo fármaco o que hayan sido expuestos a un agente específico durante un periodo de tiempo concreto. Siempre debe existir un elemento común entre los sujetos estudiados en las encuestas para obtener datos fiables y corroborados, y nunca deben realizarse a personas al azar, salvo que se busque una información demasiado genérica y poco concluyente, algo que conviene evitar en un proyecto de fin de carrera.
El segundo aspecto a tener en cuenta es que, para que una encuesta sea efectiva, debe contar con una batería de preguntas que den en la diana. Hacer las preguntas correctas es fundamental para obtener respuestas fiables, por lo que el mejor modo para lograrlo es consultar, de manera previa, aspectos relativos a nuestro objeto de estudio. Por ejemplo, cuáles son las inquietudes más habituales entre un determinado colectivo, cuáles son los factores que han tenido en cuenta los entendidos en la materia de hace unas décadas o, sobre todo, qué estudios quedaron inconclusos en su día por falta de recursos. Que tu trabajo de fin de carrera sirva para finalizar el proyecto empezado de una personalidad reputada en tu campo es algo que agradará enormemente al jurado, sobre todo si respetas el formato de presentación y adecúas los aspectos formales del trabajo.
Por lo que respecta a la plasmación de resultados, estos deben ubicarse en gráficas perfectamente diferenciadas que permitan consultar, de un vistazo, cuáles son los resultados derivados de un estudio. Como hacer encuestas para TFG no es lo mismo que hacerlas para un blog personal, debes estar atento a la presentación y que esta no cuente con elementos discordantes, como errores en los grafismos que reflejen una tendencia contraria de la de tu discurso, rótulos invertidos que confundan a los miembros del tribunal o, incluso, el intercambio entre resultados entre distintas cuestiones, lo que afearía el resultado final y afectaría negativamente a la calificación de tu trabajo.
Contrastar la fiabilidad de tu encuesta y compararla con las ya presentadas
Dos cuestiones relevantes en cuanto a la presentación y realización de las encuestas de tu TFG son: primero, si existen estudios estadísticos que busquen la misma finalidad que el tuyo. En este caso, no descartes su elaboración: aprovecha la reiteración en tu favor para compararla con aquellos y reafirmar los resultados o rebatirlos desde una perspectiva crítica ante el tribunal. Segundo, realiza una prueba sobre un colectivo específico para asegurarte de que tu encuesta cumple con los criterios exigidos en tu trabajo.
Por otro lado, presta especial atención al contenido de la encuesta realizada y revisa siempre el borrador. Si te estás preguntando cómo hacer una encuesta para un TFG sin inducir al sujeto a responder una opción u otra, debes saber que siempre se debe utilizar un tiempo verbal impersonal para transmitir neutralidad y objetividad, algo muy importante en proyectos de psicología, sociología o pedagogía. También debes evitar incluir respuestas demasiado explícitas entre las opciones que des a elegir entre tus encuestados, ya que una concretización excesiva puede inducir a error y hacerte sacar conclusiones equivocadas. Cuanto más simple sea la respuesta, mucho mejor para ti.
Nuestra recomendación es que planifiques la inclusión de este elemento en tu trabajo de fin de carrera para que sepas cómo hacer una encuesta para un TFG en el momento vayas a redactar tu proyecto final. Tienes meses para entrenarte en su elaboración, ya que llevar a cabo un estudio estadístico de manera eficiente no es solo acertar con las preguntas y presentarlas ante un determinado número de sujetos: es también entrenarse en la interpretación de los resultados, basarse de manera exclusiva en datos estudiados y no aventurarse sacando conclusiones precipitadas.