La selección de fuentes de información para tu TFG o TFM es esencial para la realización de un trabajo de calidad. Cualquier fuente no va a ser aprobada por el tribunal que te va a examinar el TFG o TFM, siendo este uno de los motivos más habituales de, no solo bajada de la nota de tu proyecto, sino también de rechazo y suspenso en los trabajos de fin de grado, por lo que te aconsejamos que eches un vistazo a esta guía en la que te comentaremos cómo seleccionar fuentes para tu TFG o TFM y que, de esta manera, puedas tener toda la información que necesitas para la elaboración de un texto de calidad y apto para su evaluación.

¿Dónde buscar fuentes fiables para tu TFG?

Cuando se te presenta el Trabajo de Fin de Grado, a pesar de que has estado durante todo el curso académico realizando trabajos en los que has debido de buscar información para las diferentes bibliografías, nada tiene que ver con los documentos o fuentes que debes de buscar para un trabajo tan importante y que puede determinar si obtienes o no tu titulación. Es por este motivo que nunca viene mal contar con una ayuda extra, y aquí queremos ayudarte al respecto.

Lo primero de todo es que puedas preguntarle a tu tutor o profesor a cargo de tu TFG dónde te aconseja buscar fuentes. Sin embargo, debes de saber que no todos los encargados van a mostrarse igual de comunicativos, puesto que algunos de ellos simplemente pueden darte una plantilla que puedes obtener incluso en la propia página de la Universidad, por lo que contarás con poca o ninguna ayuda. Pero, ¡no te preocupes! En TFGaTiempo te damos algunas sugerencias sobre los lugares físicos y digitales donde puedes encontrar las referencias que necesitas para completar tu TFG. ¡Allá vamos!

Biblioteca de la Universidad

Aunque para muchos las bibliotecas han quedado en un segundo plano, puesto que es más fácil tener los documentos digitalizados, deberías de probar suerte en estos sitios, principalmente porque son una de las grandes fuentes de información a la que podrás acceder y sobre todo, información a la que no todo el mundo recurrirá, puesto que si dos o tres estudiantes realizan prácticamente el mismo TFG o TFM puede ocurrir que utilicéis las mismas páginas o documentos digitales, por lo que darte una vuelta por la biblioteca de tu Universidad podrá ser un punto muy positivo, como también la posibilidad de rebuscar en los archivos de las de tu ciudad.

Recuerda también que muchas universidades están actualizando todos sus libros y documentos para colgarlos en la red y, de esta manera, acceder a ellos mucho más rápida y fácilmente.

Foros de Internet

Aunque puedas pensar que los foros han quedado en un segundo plano, siguen utilizándose y son sumamente importantes para conseguir lo que buscas. Si sabes buscar bien, podrás dar con foros académicos que están centrados en este tipo de informaciones y son muy activos, consiguiendo por ejemplo recursos que de otra manera no tendrías. Muchos de los usuarios han realizado ya sus estudios y también han terminado sus TFG y es por eso que te pueden prestar toda esta información para que puedas usarla libremente.

De igual modo te aconsejamos que te pares a analizar los documentos o enlaces que te suministran para asegurar que te sirven y que cuentan con la calidad que deseas.

Redes sociales

Las redes sociales no solo sirven para saber si tu amigo o amiga salió de fiesta el fin de semana o para seguir a celebrities e influencers, sino que también te puede ayudar a conocer fuentes fiables de información para tu TFG o TFM y es por eso por lo que te lo recomendamos, siempre y cuando sepas utilizarlas correctamente. Para esto, lo que tendrás que hacer, por ejemplo en Facebook, es buscar grupos de personas que estén realizando un TFG o que tenga una temática relacionada con tu trabajo y de esta manera, con mucha amabilidad, podrás preguntarles y quizás puedas obtener una ayuda sumamente importante. Recuerda que no solo tienes que buscar en tu idioma, al igual que con los foros, sino que deberás de buscar también en inglés, puesto que esto te hará más partícipe de toda la información que te vayas encontrando y será mucho más útil.

Buscadores académicos

En la actualidad puedes encontrar decenas de buscadores académicos que van a ayudarte a filtrar millones de documentos que existen por internet para que los que vayas a encontrar tengan esa importancia que deseas. Aunque como hemos mencionado con anterioridad, son muy utilizados por los estudiantes y por lo tanto, en ocasiones las bibliografías pueden parecerse demasiado y ser poco o nada originales, son una solución rápida y efectiva a la búsqueda de fuentes fiables.

Bien es cierto también que requerirás bastante tiempo, puesto que para leer y analizar cada uno de los documentos que pueden serte de utilidad podrá llevarte desde un par de horas a incluso días, por lo que debes de saber qué documento manejar y desechar aquellos en los que no encuentras la información que mejor se va a adecuar a tus necesidades.